Dimensionamiento de Inversores Zeversolar con Zeverplan


Por Miguel Pérez ( m.perez@conermex.com.mx )
Desarrollo tecnológico de Conermex S.A. de C.V.

Dimensionamiento de Inversores Zeversolar con Zeverplan

En la actualidad existen a la venta un buen número de inversores interconectados a la red, todos con distintas especificaciones como Voltajes, Corrientes, Protecciones, Accesorios de comunicación, etc. Esto a menudo complica el proceso de escoger el modelo de inversor adecuado para nuestras necesidades. Para mitigar este problema, la gran mayoría de los fabricantes de inversores, ponen a la disposición del público una sere de herramientas que permiten escoger el inversor más adecuado, según las condiciones particulares del cliente final

En esta ocasión abordaremos la marca Zeversolar, la cual pone a disposición de sus usuarios la herramienta gratuita Zeverplan para el dimensionamiento de sus equipos.

Requisitos previos


Registrarse en la página Zeverplan.com, donde deberemos de crear un usuario y una contraseña. Esto nos permitirá guardar nuestros proyectos para nuestro posterior uso o consulta. El proceso de registro se describe a continuación.

1. Visitar la página de Zeverplan.
2. Dar click en el botón "Registrarse Ahora Gratuitamente".

3. Introducir nuestro nombre, un correo electrónico válido y una contraseña.


4. Indicar si el uso de la herramienta de dimensionamiento será privada o comercial.
5. Si escogemos el uso de la herramienta de manera comercial, nos serán solicitados aún más datos.


5. Tildar la casilla de "Acepto los términos y condiciones y la declaración de protección de datos".
6. Dar click en el botón de "Registrar usuario".



7. A continuación recibiremos una confirmación en nuestro correo electrónico, en el cual deberemos dar click en el enlace incluido.


8. Ahora deberemos de introducir nuestro correo y contraseña para entrar al portal.


Una vez dentro del portal, se recomienda realizar la siguiente configuración antes del primer uso:


Configuración para el primer uso

1. En el apartado de Mi Zeverplan, dar click en Ajustes


2. En la pestaña "General", podemos configurar la localidad por defecto para nuestros proyectos, las unidades de temperatura y distancia preferidas y el tipo de certificación que deberán de cumplir los inversores en nuestros proyectos.


3. En la pestaña "Diseño" se recomienda el tildar sólo la casilla de TL en el apartado de "Familia de productos Zeversolar".


4. También es recomendable el destildar la casilla de "Considerar solo inversores actuales" para evitar problemas en la parte del dimensionamiento.
5. En la pestaña de resultados podemos escoger a discreción los datos que serán mostrados en los reportes generados por la herramienta.
6. Por último, podemos introducir en la pestaña de "Encabezamiento" los datos de contacto que queremos se muestren en nuestros reportes. Aquí podemos incluir también el logo de nuestra empresa.


Una vez configuradas las opciones, podremos empezar con nuestro primer diseño:

Proceso de diseño

Antes de empezar el dimensionamiento, debemos de conocer al menos los siguientes datos en base a las condiciones del sitio de instalación:

- La marca, modelo y potencia del módulo solar a utilizar en el sistema.
- La potencia del arreglo solar que se desea dimensionar.
- El voltaje de la red eléctrica con la que cuenta el cliente (127/220, 120/240, Delta, Estrella, etc.).

Además los siguientes datos opcionales nos pueden ayudar a refinar nuestro diseño:

- Distancia de cableado de módulos solares e inversor
- Distancia de cableado entre inversor y la acometida de la red eléctrica.
- Si existen varios inversores en nuestra instalación, el tipo de conexión entre ellos.

Una vez conocidos los datos anteriores, estos son los pasos recomendados para crear un nuevo proyecto

Configuración del proyecto

1.Dar click en el botón de "Crear un nuevo proyecto fotovoltaico".


2. Dar un nombre al proyecto, lo que ayudará a facilitar la identificación del mismo.
3. La ciudad configurada en "General" aparecerá por defecto, sin embargo puede ser cambiada si así se requiere. Incluso se puede cargar un nuevo lugar desde cero con el botón de "Cargar emplazamiento propio"
4. Definir el tipo de red que se tiene en el lugar de instalación



5. Si la altitud del lugar de instalación es mayor a 2,000 m se recomienda cambiarla a un número menor que 2,000, ya que de lo contrario el dimensionador arrojará un error. Los inversores Zeversolar han sido probados exitosamente hasta en altitudes de 2,800 m sobre el nivel del mar.



7. Una vez configurados los parámetros se debe de dar click en "Ir a la configuración de la instalación FV"



Configuración del arreglo solar

8. Si así se desea, se le puede dar un nombre al arreglo.



9. Escoger el fabricante y modelo del módulo solar a emplear.


10. Escoger el número de módulos solares a emplear.


11. Por último escoger el tipo de montaje a utilizar.


Configuración del inversor

12. Ahora se seleccionará el inversor más adecuado para el sistema dando click en "Añadir inversor"


13. Enseguida se muestran los modelos de inversores disponibles. Además se puede seleccionar el número de inversores a utilizar


14. Ahora debemos de configurar las cadenas (strings). Se deberá de configurar cada cadena disponible en el inversor de tal manera que el número total de paneles sea el configurado en la configuración de módulos solares


15. Si todo está en orden, se mostrará un pequeño reporte del inversor mostrando, la carga, la eficiencia y una tabla con los parámetros eléctricos.


16. Puede que se despliegue un mensaje de advertencia, diciendo que el inversor puede no ser compatible para el país seleccionado. Hacer caso omiso, ya que el inversor cuenta con las certificaciones adecuadas para su uso en México.

Resumen y Reporte de resultados

17. A continuación se puede dimensionar el cableado eléctrico si así se desea, aunque la configuración general del sistema ya está completa hasta este paso. Para finalizar el diseño se debe de dar click en el botón "Ir a vista general" donde se muestra en pantalla un reporte de los resultados.





18. Si así se desea se puede imprimir o guardar un reporte completo de nuestro diseño para compartirlo con el cliente o conservarlo para su posterior consulta.




Con esto mostramos el proceso completo de registro y diseño de un primer sistema. Sólo resta el experimentar con las múltiples opciones de configuración que nos permiten los inversores Zeversolar, con el objeto de encontrar las más adecuadas a nuestras instalaciones.

En la siguiente entrada del Blog mostraremos el uso de la herramienta de diseño de strings de Fronius. Esta herramienta tiene la misma funcionalidad básica que Zeverplan, aunque es un poco más sencilla en su implementación.

¡Hasta la próxima!