Indicador Altman Z-Score para el tercer trimestre del 2016: ¿Qué fabricantes de paneles solares son financieramente estables?


Artículo original publicado en sinovoltaics.com y escrito por Dricus de Rooj
Traducción: Miguel Pérez


En marzo de este año publicamos el primer Altman Z-Score en Sinovoltaics.com, indicando qué fabricantes de paneles solares asiáticos son los que tienen más probabilidad de entrar en bancarrota y qué fabricantes fueron los más financieramente estables.

Desde marzo de este año el mercado fotovoltaico ha cambiado significativamente con un énfasis en la sobreoferta en el tercer y cuarto trimestre de este año.

La mayor causa de la sobreoferta ha sido el aumento en la producción entre fabricantes asiáticos (>18GW de paneles solares) y una repentina baja de demanda en China, causada por el recorte de subsidios en Junio.

La situación actual es similar al alza y caída de precios que observamos a finales del 2011, lo que resultó en una oleada de precios consolidados y una montaña de pérdidas para los fabricantes.

¿Estamos en una nueva oleada de consolidación en nuestra industria?

Debido a los tiempos turbulentos, decidimos publicar un nuevo análisis Altman Z-Score y compartir los fabricantes de paneles solares que cuentan con estabilidad financiera y los que están en riesgo de caer en bancarrota.

¿Qué sucede con las garantías de los módulos solares cuando un fabricante cae en bancarrota?

Cuando un fabricante cae en bancarrota, las garantías de fabricación y de desempeño de sus productos ya no serán válidas. La validez de las garantías es importante para los desarrolladores y dueños de plantas FV que desean salvaguardar los retornos de la inversión de sus proyectos. La garantía de fabricación es importante para cubrir defectos relacionados con la mano de obra de los módulos, mientras que la garantía de desempeño es importante para respaldar los casos donde los módulos se degradan más rápido de lo anticipado o su generación sea menor a la esperada.
Una solución para eliminar el riesgo de bancarrota, es el contratar un seguro de paneles solares.

¿Cómo valorar el riesgo de que un fabricante FV caiga en bancarrota, sin analizar a fondo sus estados financieros?

Un método probado y rápido para predecir si un fabricante puede caer en bancarrota dentro de los siguientes 2 años es el indicador Altman Z-Score.

Para conocer más sobre el indicador Altman Z-Score y cómo se calcula, haga click aquí.

Tercer trimestre de 2016: Evaluación de fabricantes asiáticos de paneles solares con Altman Z-Score.


La siguiente tabla muestra los indicadores Altman Z-Score para los grandes fabricantes Asiáticos, Europeos y Americanos para el tercer trimestre de 2016:


Altman Z-Scores de fabricantes de FV, Septiembre 2016 (Fuente: gurufocus.com)

Se incluyen los Altman Z-Scores de algunos fabricantes europeos y americanos como Solarworld, First Solar y Sunpower para comparar su estado financiero con sus análogos asiáticos.


Interesantemente, el fabricante Chino DMEGC Solar Energy es el líder de la gráfica con un puntaje de 6.49, dejando atrás a todos los demás fabricantes. DMEGC Solar Energy, que es parte de Hengdian Group DMEGC Magnetics Co (DMEGC), y cuenta actualmente con una capacidad de producción de 1.6 GW de celdas solares, 500 MW de obleas y 900 MW de ensamble de paneles solares.

Otros fabricantes con buenos puntajes son First Solar (Estados Unidos), Kyocera (Japón) y Risen Energy (China). Los dos últimos con puntajes Z-Score mayores a los de hace 6 meses.

De manera similar al análisis de marzo de este año, Yingli todavía se encuentra en la parte más baja de la gráfica con -1.69 (desafortunadamente decayendo de un -1.18 en Marzo de 2016). Cualquier compañía con un puntaje menor a 1.1 se encuentra en la zona de peligro, lo que indica la posibilidad de caer en bancarrota dentro de los siguientes 2 años. Otras compañías como China Sunergy, Suntech y Renesola están dentro de los jugadores con el puntaje más bajo.

Altman Z-Score y limitantes del mundo real


En el artículo anterior, se mencionó que el Altman Z-Score es un método bastante confiable para determinar la salud financiera de un fabricante FV, por supuesto hay otros factores que entran en juego al declarar o enfrentar las consecuencias de una bancarrota. Estos factores son: Importancia estratégica de un fabricante, el número de empleados, tecnologías propietarias,  propiedades intelectuales, intereses de los accionistas, etc.


Ejemplificando el caso de China (pero aplicable para otros países), las compañías con importancia estratégica para los gobiernos locales, tienen una buena posibilidad de gozar de cierto soporte financiero cuando caen en bancarrota.