Indicador Altman Z-Score (Primer trimestre de 2016): ¿Qué fabricantes asiáticos de FV están en riesgo de bancarrota?


Artículo original publicado en sinovoltaics.com y escrito por Dricus de Rooj
Traducción: Miguel Pérez
Lunes, 14 de Noviembre de 2016

Ha pasado un tiempo considerable desde que un fabricante de paneles solares asiático se declara en bancarrota, sin embargo la experiencia de los últimos años nos ha enseñado a observar de cerca los indicadores financieros de los grandes fabricantes como medida precautoria. Un método rápido para evaluar la estabilidad financiera de un fabricante FV es a través del indicador Altman Z-Score, el cual explicamos en este artículo.

Recientemente vimos al fabricante CIGS TSMC cerrar sus puertas en 2015, mientras recordamos claramente a Suntech y LDK declararse en bancarrota en 2014, todo esto sin mencionar a una infinidad de fabricantes de pequeña y mediana escala a lo largo de todo el continente que han corrido la misma suerte.

Así que, ¿Qué fabricante sigue?

Desde el año anterior, es bien sabido que Yingli, el fabricante más grande del mundo entre los años 2012 y 2013, estaba en riesgo financiero. La compañía no ha reportado utilidades desde 2011 y ha ido desde entonces acumulando deudas a corto y largo plazo.

¿Cómo puede un desarrollador de plantas FV, instalador o distribuidor que tiene como proveedor a un fabricante asiático y por ende depende de sus garantías; el evaluar el riesgo de que este caiga en bancarrota, sin tener que estudiar a cabalidad sus estados financieros?

¿Cómo se puede saber de manera rápida si un fabricante de FV está en riesgo financiero?
Un método bastante rápido y probado para predecir si un fabricante puede caer en bancarrota dentro delos siguientes 2 años es el Indicador Altman Z-Score.
  

¿Qué es Altman Z-Score?


El indicador Altman Z-Score es una fórmula para determinar la probabilidad de bancarrota de las empresas y su grado de dificultad financiera.

El indicador Altman Z-Score fue originalmente diseñado para determinar el estado financiero de compañías con capitales de más de un millón de USD. Esta fórmula es ampliamente aceptada por auditores, contadores, tribunales y bases de datos usadas para evaluar préstamos.

La fórmula data de los años 60’s, y fue publicada por Edward L. Altman, quien en ese entonces trabajaba como profesor asistente de finanzas en la Universidad de Nueva York (NYU).

¿Qué tan confiable es la fórmula del Altman Z-Score?


Lo suficientemente confiable para ser con una buena referencia de la situación financiera de un fabricante FV. Entre 1968 y 1999 la fórmula ha sido probada en múltiples ocasiones. El modelo tuvo una precisión de 80-90% para predecir la bancarrota un año antes de que ocurriera (Con un error tipo II al predecir erróneamente una bancarrota en el 15-20% de los casos*)


¿Cómo se calcula el Altman Z-Score?


Altman Z-Score = 1.2A + 1.4B + 33C + 0.6D + 1.0E

Dónde:
A = Capital circulante / Activos totales: Mide la liquidez de los activos en relación al tamaño de la compañía.
B =  Activos de reserva / Activos totales: Mide la rentabilidad que refleja la edad y poder adquisitivo de la compañía.
C =  Ganancias antes de intereses e impuestos / Activos totales: Mide la eficiencia operativa sin contar los impuestos y factores de apalancamiento. Se toman en cuenta las ganancias operativas como un factor para la viabilidad de largo plazo.
D = Valor de mercado/Pasivos totales: Añade dimensión del mercado, lo que puede mostrar la posibilidad de fluctuación de precios como un indicador de riesgo.
E =  Ventas/Activos totales: Como una medida estándar de la rotación de los activos.

¿Cómo se interpreta el Altman Z-Score?
El indicador se puede dividir en tres zonas, llamadas la Zona Segura, la Zona Gris y la Zona de riesgo.

Z > 2.6 – Zona “Segura”
1.1 < Z < 2.6 – Zona “Gris”
Z < 1.1 – Zona de “Riesgo”

¿Cuáles son los Altman Z-Score de los fabricantes FV asiáticos?

Una búsqueda en Gurufocus dio los siguientes resultados:



Altman Z-Score para fabricantes FV

Fuente: www.gurufocus.com

Para fines comparativos entre fabricantes Orientales y Occidentales, se incluyen algunos fabricantes Americanos y Europeos como Solarworld, First Solar y Sunpower. Con un puntaje de 3.96, First Solar se encuentra cómodamente en la zona segura, mientras que Sunpower está en una posición mucho más desfavorable. Hanwha Q Cells y Jinko están en la parte suprior de la zona de riesgo.
Las noticias de la lucha de Yingli Solar con sus deudas son aquí confirmadas. La compañía tiene el puntaje más bajo con -1.18, lo que indica que está en la zona de alto riesgo y probablemente entrará en bancarrota dentro de los siguientes 2 años. Otras compañías en condiciones similares son China Sunergy, Suntech y Renesola.

De manera interesante el fabricante Risen Energy, se encuentra dentro de los fabricantes chinos con mejor salud financiera, liderando la zona gris con 2.09, dejando atrás a BYD, JA Solar y Canadian Solar. Esto nos muestra que las compañías más grandes y reconocidas no necesariamente son las más estables financieramente hablando.

Altman Z-Score y los factores limitantes del mundo real


Mientras que el indicador Altman Z-Score es bastante confiable para evaluar la salud financiera de un fabricante FV, existen por supuesto varios factores que entran en juego a la hora en la que una compañía entra o afronta las consecuencias  de la bancarrota.

Estos factores pueden ser la importancia estratégica de los fabricantes, el número de empleados, las tecnologías propietarias, los intereses de los accionistas, etc.


En el caso de China por ejemplo, varias compañías con puntajes en la zona de riesgo, son fuentes grandes de empleo con inversiones significativas en manufactura, aún si estas compañías entrarán en bancarrota, no sería extraño que el gobierno chino entrara a su rescate para mantenerlas vivas.